Taller de Teatro Emocional

Esta segunda edición de La Isla Interior San Simón 2019 está organizada en torno a talleres de Yoga y Mindfulness y de otra serie de actividades complementarias. En esta ocasión hemos querido incorporar a la programación dos talleres dirigidos por Iván Fernández, actor, autor, director y profesor de teatro, formado en la Universidad de Vigo, así como en diferentes cursos y seminarios de pedagogía teatral. Formado en Teatro Social para la Igualdad (Teatrosfera, 2018) y en Teatro para la Vida, por el Estudio Corazza para el Actor.Formado en terapia Gestalt, terapeuta corporal  y body therapist. Miembro adherente de la Asociación Española de Terapia Gestalt, AETG.

 

Desde 2013, creó en Vigo los talleres de Teatro Emocional(actualmente en su VIII edición), así como el Laboratorio de Improvisación Terapéuticay colaboro con En-Movimiento, talleres de autoconocimiento transformador a través del Teatro, la Improvisación y el Movimiento.

 

TALLER DE TEATRO EMOCIONAL

 

Teatro Emocional nace en Vigo, en 2013, tras una profunda experiencia personal, en la observación de la necesidad tanto a nivel individual como social, de otorgar a las emociones un lugar de expresión y exploración propia.

 

La filosofía de Teatro Emocional es que la salud está en la expresión. De este modo, cada uno explorará cómo vive y expresa las emociones, cuál(es) puede(n) aparecer bloqueada, negada, exagerada, distorsionada… intentando encontrar una vía de expresión para esa emoción que a cada unx le pueda servir en su vida.

 

Para ello utilizamos el teatro como herramienta de autoconocimiento, proponiendo escenas, personajes, improvisaciones, etc. que faciliten la observación de la emoción. Como sabes, a través del teatro podemos vivir una situación que en nuestro diario pueda ser compleja, llevándonos la información que la escena nos aporte, y con la distancia de que sabemos que es teatro.

 

Además del teatro, utilizaremos otras herramientas como el movimiento, la expresión corporal, la danza, la creatividad, la bioenergética o la meditación para profundizar en el trabajo.

 

La información que cada uno vaya obteniendo de la experiencia, se podrá ir integrando gracias al aporte terapéutico de la terapia Gestalt, con su énfasis en la conciencia del momento presente y en la responsabilidad que de éste se desprende, de manera que vamos ganando en libertad a la hora de expresarnos, no solo en el ejercicio teatral, sino también en nuestra vida diaria
OBJETIVOS

 

Teatro Emocional te ayudará a contactar contigo mismo, a reconocer tu emoción, a ampliar tu capacidad de conciencia, de sentir y de observar el momento presente, así como a abrir un camino hacia una expresión más libre de lo que sientes. Por otro lado, y no menos importante, es una vía de conexión con tu espontaneidad y creatividad, y todo ello a través del juego y la imaginación.